En esta época invernal, una de las principales infecciones que se produce en la embarazada y que puede poner en riesgo tanto a la mamá como al bebé, es la gripe.
Este año se está observando un aumento significativo de la incidencia de esta patología. Es importante conocer la importancia de esta enfermedad, así como de la vacunación en la embarazada.
¿Por qué la gripe es más grave en una mujer embarazada?
A nivel cardíaco, pulmonar e inmunitario, se producen una serie de cambios durante el embarazo, que permanecen hasta dos semanas después del parto y hacen que las embarazadas sean más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe que pueden requerir hospitalización y que, en casos graves, incluso pueden provocar la muerte.
Según diversos estudios en España la tasa de hospitalización en las embarazadas es hasta ocho veces mayor que en las no embarazadas, y los ingresos en la unidad de cuidados intensivos es nueve veces superior al de la población general. De ahí la importancia de la prevención y vacunación.
¿Debo vacunarme si estoy embarazada?
Independientemente de las semanas de embarazo o del trimestre en el que se encuentre la gestante, se recomienda la vacunación, pues la protección que aporta es triple:
- Protección de la madre
- Protección del neonato
- Protección del lactante en los primeros meses de vida
La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y durante el segundo y tercer trimestre a un mayor número de abortos y partos prematuros.
¿Cuál es el beneficio para mi bebé si recibo la vacuna antigripal y evito la enfermedad?
En los menores se seis meses, no está indicada la vacunación antigripal porque se considera que no son efectivas. Los bebés son población de riesgo con una elevada el incidencia de complicaciones y riesgo de hospitalización.
La vacunación durante el embarazo consigue evitar hasta el 75% de los casos graves hospitalizados. Esto es debido al paso de anticuerpos desde la mamá al bebé. Por ello, vacunando a la mamá, conseguimos evitar enfermedad grave en los bebés de menos de 6 meses.
Por lo tanto, en el embarazo hay que protegerse al máximo frente a la gripe y administrar la vacuna antigripal para ofrecer protección tanto para la mamá como para el bebé.
Paula Soriano
Ginecología y Obstetricia
paulaginecologa.com