La Vida Madre

Posiciones para Dormir Durante el Embarazo

Posiciones para Dormir Durante el Embarazo

Posiciones para Dormir Durante el Embarazo

Posiciones para Dormir Durante el Embarazo

Posiciones para Dormir Durante el Embarazo

Posiciones para Dormir Durante el Embarazo

Posiciones para Dormir Durante el Embarazo

El embarazo trae un sinfín de cambios en nuestra vida, no sólo en nuestro  cuerpo y en nuestra alimentación, sino también a la hora de dormir.

En un estudio realizado en 2016, el  76 por ciento de las embarazadas tenían una mala calidad de sueño. Muchas mujeres embarazadas se duermen boca arriba, aunque se hayan quedado dormidas de lado, pero lo más probable es que se despierten a los pocos minutos porque la posición es muy incómoda, sobre todo después del primer trimestre del embarazo.

Aunque dormir boca arriba mientras estás embarazada es generalmente seguro, los médicos recomiendan que duermas sobre tu lado izquierdo durante todo el embarazo, asegurandote un descanso más seguro y cómodo.

¿Qué pasa si me despierto de espaldas?

No te preocupes, cambia de posición y vuelva a dormir. Pero a partir del primer trimestre procura dormir de lado ya que tu abdomen descansa sobre los los principales vasos sanguíneos y esta posición puede disminuir tu circulación sanguínea y la de tu bebé. Y a medida que el vientre y el bebé van creciendo, la presión también puede causar:

  • dolores de espalda
  • problemas respiratorios
  • problemas digestivos
  • presión arterial baja
  • hemorroides

Almohadas 101

Usa almohadas, para estar más cómoda a la hora de dormir.  Si tienes acidez estomacal durante la noche, ponte una almohada detrás de la cabeza y en la parte superior del cuerpo. También puedes usarla si experimentas dificultad para respirar, sobre todo al final del embarazo.

Puedes usar una almohada delgada debajo del abdomen desde las 20 semanas en adelante, te ayudará a soportar el peso del vientre en crecimiento y a aliviarte si tienes dolor de espalda.

Dormir de lado

Las investigaciones han demostrado que es mejor dormir de lado durante todas las etapas del embarazo ya que  disminuye la presión sobre el útero y te ayuda a respirar mejor.

Si bien aún puedes dormir boca abajo y boca arriba durante el primer trimestre, empezar las primeras semanas de embarazo te ayudará a acostumbrarte a esta posición antes de que necesites cambiar a dormir sólo de lado.

¿En qué lado debo dormir?

Según investigaciones, el mejor lado para dormir es tu lado izquierdo, ya que ayudará a bombear más nutrientes y sangre a la  placenta y al bebé. También mantendrá el útero fuera del hígado, que éste se encuentra en el lado derecho de tu abdomen.

Cuando duermas de lado, mantén las rodillas y las piernas flexionadas. Al doblar las piernas y las rodillas, evitarás que tu corazón trabaje horas extras.

La postura más cómoda

Cuando te pongas de lado procura alinear tu cuerpo. Coloca una almohada debajo de la pierna superior, preferiblemente gruesa y resistente, en lugar de ponerla entre las rodillas, de esta manera aliviarás la presión de la pierna inferior y de la parte baja de la espalda.

Está bien cambiar de posición durante la noche. Si te pones del lado derecho, no te preocupes. Aunque  el lado izquierdo se considera mejor, dormir sobre tu lado derecho todavía aliviará muchas de las molestias que sientes durante el embarazo.

Si tienes problemas para encontrar una posición que te funcione, habla con tu médico, seguro que te dará otras opciones.

Lole Wong

Lole Wong

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest