La Vida Madre

¿Qué es la Disciplina Positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Una manera de educar con amabilidad y firmeza

Ser madre es un viaje increíblemente apasionante que literalmente te cambia la vida y te llena de un amor indescriptible, aunque, a veces, es agotador y frustrante porque hace que se te tambaleen todas esas creencias que tenías muy claras en cuanto a crianza.

Y es que la responsabilidad es enorme, acompañar a ese pequeño ser humano en su desarrollo y crecimiento dándole todo lo que necesita para que sea un adulto sano física y emocionalmente. Lo intentamos hacer lo mejor que podemos y conocemos, pero hay momentos en los que las circunstancias nos desbordan y no sabemos qué hacer, o lo que hacemos no nos parece correcto…

 

Ninguna de nosotras fue madre con las lecciones ya “aprobadas”, todas estamos aprendiendo junto a ellos dejándonos llevar por nuestros instintos o por las propias experiencias de nuestra niñez.  Y, esto, algunas veces trae consigo reacciones inadecuadas y negativas, lo que hace que nos sintamos mal y nos vayamos a los extremos a la hora de educar, con métodos punitivos y permisivos.

Pero déjame decirte que hay otra manera de hacer las cosas, otra manera de criar con amabilidad y firmeza a la vez, otra manera de desaprender para volver a aprender y esa manera es “Disciplina Positiva”.

 

Si tuviera que describirte en pocas palabras que es la Disciplina Positiva te diría que es cuidar la infancia aplicando el sentido común y la coherencia en la crianza de nuestros hijos y en general en las relaciones humanas.

Es poner el foco en nosotros los adultos, que somos quienes tenemos que desarrollar una serie de habilidades y estrategias que nos permitan conocer y comprender el mundo de los niños y así poder relacionarnos con ellos desde el máximo respeto.

 

Consiste, al fin y al cabo, en tratarlos de igual manera que tratarías a un vecino, tu pareja o tus padres.

Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva se sustenta en una serie de principios básicos aplicables a una gran variedad de situaciones y circunstancias que si los tienes en cuenta, verás un cambio en la relación que mantienes con tus hijos:

  • Autocuidado (para mi la base de todo lo demás) significa entender que para que los niños y niñas estén bien y crezcan felices, nosotras también necesitamos estar bien. Es algo así como, si me cuido estoy preparada para cuidarte.

 

  • Respeto mutuo.EL respeto debe ser horizontal, no solo del niño al adulto sino del adulto al niño. Si se sienten cómodos y respetados, aprenderán a respetar.

 

  • Los errores como maravillosas oportunidades para aprender. Para ello lo primero es identificar la creencia detrás del comportamiento. Una crianza efectiva y respetosa es la que busca las razones que hacen actuar a los niños de cierta manera y trabajar sobre esas razones para cambiar la creencia en lugar de intentar cambiar solamente el comportamiento.

 

  • Equilibrio entre amabilidad y firmeza. Llevar una crianza respetuosa no significa que los niños y niñas hagan solo lo que ellos quieran. No es lo mismo obligarlos a hacer algo en concreto, que llegar a un acuerdo para la realización.

  • Sin premios ni castigos. Enfocándonos en soluciones que ayuden nuestros hijos a desarrollar un espíritu crítico y resiliencia en su vida adulta.

En resumen:

Disciplina Positiva NO es:

  • Ser permisiva.
  • Darles a nuestros hijos todo lo que quieren, cuando quieren y como quieren.
  • No poner límites.
  • Soluciones a corto plazo.

Disciplina Positiva SI es:

  • Amabilidad y firmeza al mismo tiempo.
  • Enseñar habilidades para la vida.
  • Educación a largo plazo.
  • Comunicar nuestras expectativas y límites con respeto.
  • Respeto mutuo.

«De donde sacamos la absurda idea, de que para que un niño se porte bien, primero debemos hacerlo sentir mal»

Jane Nelsen

Sara Santiago

Maestra de Educación Infantil y Primaria
Psicopedagoga

@sarasantiagososa

Artículos relacionados

La Vida Madre

La Vida Madre

#maternidadsinfiltro

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest