La Vida Madre

Linea Nigra: ¿Deberia Preocuparme?

Linea Nigra: ¿Deberia Preocuparme?

Linea Nigra: ¿Deberia Preocuparme?

Linea Nigra: ¿Deberia Preocuparme?

Linea Nigra: ¿Deberia Preocuparme?

Linea Nigra: ¿Deberia Preocuparme?

Linea Nigra: ¿Deberia Preocuparme?

El embarazo puede hacer cosas extrañas y maravillosas para tu cuerpo. Tus pechos y tu vientre se agrandan, tu flujo de sangre aumenta y comienzas a sentir movimientos desde lo más profundo de tu cuerpo.

Alrededor de la mitad de tu embarazo, puedes notar otro cambio inusual: una línea oscura que recorre la parte frontal de tu abdomen. Se llama línea negra y no es motivo de alarma.

¿Qué causa la línea negra?

Tu piel, como el resto de tu cuerpo, sufre algunos cambios durante el embarazo. Se estira para adaptarse a tu vientre y tu pecho que están creciendo, y puede cambiar de color.

La mayoría de las mujeres embarazadas notan manchas más oscuras de la piel en la cara, especialmente las mujeres que ya tienen cabello o piel oscura. Estos parches de piel se llaman la «máscara del embarazo».

También puedes notar que otras áreas de tu cuerpo se oscurecen, como tus pezones. Si tienes alguna cicatriz, es posible que se noten más. Las pecas y las marcas de nacimiento también pueden volverse más obvias.

Estos cambios de color ocurren debido a las hormonas estrógeno y progesterona, que tu cuerpo produce en grandes cantidades para ayudar a que tu bebé se desarrolle.

El estrógeno y la progesterona estimulan las células llamadas melanocitos en la piel, lo que hace que produzcan más melanina, el pigmento que broncea y oscurece la piel. El aumento de la producción de melanina es lo que hace que la piel cambie de color durante el embarazo.

En algún momento durante el segundo trimestre, es posible que notes una línea marrón oscura que recorre la mitad de tu abdomen, entre el ombligo y el área púbica. Esta línea se llama ‘linea alba’. Siempre lo has tenido, pero antes de tu embarazo era demasiado claro para verlo.

Cuando la producción de melanina aumenta durante el embarazo, la línea se vuelve más oscura y más obvia. Entonces se llama la ‘linea nigra’ que viene del latín y significa línea negra.

¿Qué debo hacer con la línea negra?

Línea negra no es perjudicial para ti ni para tu bebé, por lo que no necesitas tratamiento médico.

Algunas personas creen que la línea negra podría enviar una señal sobre el género de tu bebé. Dicen que si se corre hasta el ombligo, estás teniendo una niña, y si continúa hasta las costillas, estas teniendo un niño. Pero no hay ninguna ciencia detrás de la teoría.

¿Qué pasa con la línea negra después del embarazo?

Poco después de nacer tu bebé, la línea negra debería comenzar a desvanecerse. En algunas mujeres, sin embargo, puede que nunca desaparezca por completo. Y si te quedas embarazada nuevamente, espera ver que esa línea vuelva a aparecer.

Si la línea no desaparece después del embarazo y te molesta la apariencia, consulta a tu dermatólogo sobre el uso de una crema blanqueadora para la piel. Eso puede ayudar a que la línea se desvanezca más rápido.

No uses una crema blanqueadora durante tu embarazo o mientras estás amamantando, ya que puede perjudicar a tu bebé.

Si la línea realmente te molesta durante el embarazo, trata de ocultarla con maquillaje hasta que se desvanezca.

Asegúrate de usar protector solar cada vez que expongas tu vientre y otras áreas de tu piel al sol. La exposición al sol puede hacer que la línea sea aún más oscura.

Resumen

Línea negra ocurre durante el embarazo porque tus hormonas provocan cambios de color en tu piel. No es algo por lo que debes preocuparse y generalmente desvanece después de dar a luz.

Lole Wong

Lole Wong

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest