La Vida Madre

Lactancia y Covid-19

Lactancia y Covid-19

Lactancia y Covid-19

Lactancia y Covid-19

Lactancia y Covid-19

Madre dando el pecho a su hijo

Lactancia y Covid-19

Lactancia y Covid-19

A pesar de las dudas que pueden surgir alrededor de esto, la lactancia materna es una gran  aliada en el combate contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud no discute la seguridad de la leche materna incluso en  caso de que la madre sea positiva por coronavirus. No se ha demostrado científicamente que  haya transmisión del virus al feto a través de la madre o al bebé a través de la leche. No se ha  aislado el virus en la leche materna por lo que esta vía no puede determinar riesgo de  infección, en cambio, desde hace décadas, sabemos que la leche materna aporta factores de  defensa muy importantes que pueden ser también claves para la protección frente a la  enfermedad.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Lo más importante es mantener la calma, ya te hemos contado que la lactancia materna, en sí,  es beneficiosa para el bebé por lo que no debes preocuparte. 

Debes lavarte las manos cuidadosamente antes de tocar al bebé y de darle el pecho, ponerte  mascarilla cuando la distancia sea menor de 2 metros y, en la medida de lo posible, mantener  la distancia de seguridad, colocando la cuna del bebé a los pies de la cama.

Es importante mantener las medidas de prevención, sólo si el estado de malestar de la madre  le impide dar el pecho al bebé, podemos buscar otras opciones y pedir ayuda a familiares no  contagiados para que alimenten y cuiden al bebé.

¿Y si me contagio antes del parto?

Los hospitales ya tienen sus protocolos establecidos y te harán la prueba antes o al ingresar. Si  se trata de un diagnóstico de COVID-19, el centro tomará todas las medidas necesarias para  evitar la propagación y os prestarán todos los cuidados necesarios en un ambiente de  aislamiento, tanto a ti como a tu bebé. Siempre que te encuentres bien y tu estado general no  sea preocupante, puedes dar el pecho con tranquilidad y podrás estar con tu bebé siempre con  las medidas que hemos comentado antes.

Loreto Lorduy

Loreto Lorduy

FUNDADORA - MONBEBÉ

Enfermera UCI Neonatal. Máster Oficial en Enfermería Pediátrica y Neonatal. Formación y experiencia en el área materno-infantil.

www.monbebe.es
La Vida Madre

La Vida Madre

#maternidadsinfiltro

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest