A pesar de las dudas que pueden surgir alrededor de esto, la lactancia materna es una gran aliada en el combate contra el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud no discute la seguridad de la leche materna incluso en caso de que la madre sea positiva por coronavirus. No se ha demostrado científicamente que haya transmisión del virus al feto a través de la madre o al bebé a través de la leche. No se ha aislado el virus en la leche materna por lo que esta vía no puede determinar riesgo de infección, en cambio, desde hace décadas, sabemos que la leche materna aporta factores de defensa muy importantes que pueden ser también claves para la protección frente a la enfermedad.
¿Qué hago si tengo síntomas?
Lo más importante es mantener la calma, ya te hemos contado que la lactancia materna, en sí, es beneficiosa para el bebé por lo que no debes preocuparte.
Debes lavarte las manos cuidadosamente antes de tocar al bebé y de darle el pecho, ponerte mascarilla cuando la distancia sea menor de 2 metros y, en la medida de lo posible, mantener la distancia de seguridad, colocando la cuna del bebé a los pies de la cama.
Es importante mantener las medidas de prevención, sólo si el estado de malestar de la madre le impide dar el pecho al bebé, podemos buscar otras opciones y pedir ayuda a familiares no contagiados para que alimenten y cuiden al bebé.
¿Y si me contagio antes del parto?
Los hospitales ya tienen sus protocolos establecidos y te harán la prueba antes o al ingresar. Si se trata de un diagnóstico de COVID-19, el centro tomará todas las medidas necesarias para evitar la propagación y os prestarán todos los cuidados necesarios en un ambiente de aislamiento, tanto a ti como a tu bebé. Siempre que te encuentres bien y tu estado general no sea preocupante, puedes dar el pecho con tranquilidad y podrás estar con tu bebé siempre con las medidas que hemos comentado antes.

Loreto Lorduy
FUNDADORA - MONBEBÉ
Enfermera UCI Neonatal. Máster Oficial en Enfermería Pediátrica y Neonatal. Formación y experiencia en el área materno-infantil.