La Vida Madre

Qué esperar de un Parto Gemelar

Qué esperar de un Parto Gemelar

Qué esperar de un Parto Gemelar

Qué esperar de un Parto Gemelar

Qué esperar de un Parto Gemelar

Parto Gemelar

Qué esperar de un Parto Gemelar

Qué esperar de un Parto Gemelar

Imagen de Elizabeth Skelton @skeltonphotographie

El parto es uno de los momentos mas esperados del embarazo. Lo enfocamos con miedo, ansiedad, nervisosismo, emoción y felicidad a partes iguales. Pero cuando hablamos de embarazos gemelares, todos estos sentimientos se incrementan, pues no se considera, al menos desde la visión de la población general, como un parto normal. 

En los últimos años, a pesar de que la incidencia de embarazos gemelares oscila alrededor del 1.25%, este tipo de gestaciones ha aumentado, debido principalmente a dos motivos:

  • La demora en la maternidad, con la edad de primer embarazo más elevada, lo que genera alteraciones en la ovulación que pueden producir ovulaciones múltiples. 

  • Los tratamientos con técnicas de reproducción asistida, en muchos casos asociados igualmente a esa edad más avanzada en la búsqueda de embarazo.

¿Qué tipo de embarazos gemelares existen?

  • Monocigóticos o gemelos idénticos: Se originan de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide, que posteriormente se divide dando lugar a dos embriones con exacta carga genética.

  • Dicigóticos o gemelos no idénticos: Es lo que comúnmente la gente conoce como Mellizos. Dos óvulos distintos son fecundados por dos espermatozoides diferentes. Cada uno tiene su propia carga genética.

  • Trillizos: dos óvulos diferentes son fecundados por dos espermatozoides y posteriormente uno de los embriones se divide. Por lo tanto, dos serian idénticos y uno diferente. 

Vamos a intentar aclarar algunas dudas de lo que podemos esperar de un parto gemelar.

¿El parto gemelar debe ser por vía vaginal o deber ser una cesárea?

Los estudios demuestran que, si no hay ninguna complicación durante el embarazo, y las condiciones obstétricas lo permiten, se puede intentar un parto por vía vaginal. 


Sin embargo, la decisión final de la vía de finalización del embarazo gemelar, dependerá de muchos factores, por lo que el obstetra será el que determine si se debe realizar una cesárea o se puede intentar un parto vaginal.

¿Se suele programar el parto gemelar?

En gestaciones multifetales, sin complicaciones sobreañadidas que obliguen a intervenir antes, se finalizará generalmente de forma electiva antes que en las gestaciones únicas, para reducir tanto la movilidad fetal como materna. 

En ausencia de complicaciones, los protocolos (principalmente la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Hospital Clínic de Barcelona), indican que el momento idóneo para la finalización será: 

  • Gestación gemelar Dicigotica// Dicorial (dos placentas): Preferentemente entre las semanas 37 y 38 de gestación.
  • Gestación mococigótica:
    • Monocorial-Diamniótica: Gemelos idénticos que comparten placenta pero que tienen dos bolsas amnióticas separadas: Preferentemente entre las semanas 36 y 37 de gestación.
    • Monocorial-Monoamniótica: Gemelos idénticos que comparten placenta y están dentro de la misma bolsa amniótica: Preferentemente entre la semana 32 y 33 de gestación.

¿Cómo es el parto en gestaciones gemelares?

Las etapas son exactamente las mismas que en cualquier proceso de trabajo de parto, y la duración del mismo es muy variable de una mujer a otras, pero lo mas destacable es el expulsivo. Una vez hemos alcanzado la dilatación completa y ya se produce el descenso del primer bebé por el canal del parto, hay una serie de puntos a tener en cuenta.

Como es lógico, el expulsivo es doble. Primer debe nacer el primer bebé, y después el segundo. Y es en este momento cuando hay ciertas precauciones y un adecuado manejo. 

Si el segundo bebé no está en de cabeza, puede precisarse darle la vuelta y colocarlo en cefálica o de nalgas. Dependerá de la experiencia de cada profesional el como se gestione esta situación. 

En el 70% de los casos, el expulsivo del segundo feto tiene lugar en los siguientes 30 minutos. Sin embargo, no parece existir un tiempo máximo para la extracción del segundo gemelo, siempre y cuando no aparezcan signos de pérdida de bienestar fetal, prolapso de cordón o sangrado excesivo.

Como punto de consenso, mas o menos variable dependiendo de cada centro, se podría considerar un tiempo máximo de una hora para la salida del segundo gemelo. Si no se produjera el nacimiento vía vaginal, se debería realizar una cesárea para sacar al segundo bebé.

En cualquier caso, si vais a ser mamás por partida doble, preguntad todas las dudas a vuestro obstetra, conoced los protocolos o el manejo que se realiza de los partos en gestaciones gemelares. Estar informadas os va a ayudar a afrontar con mucha más confianza el momento del nacimiento de vuestros peques. Y en vuestro caso, la alegría va a ser doble. 

Paula Soriano

Especialista en Ginecología y Obstetricia

@paula.ginecologa

www.paulaginecologa.com

Artículos relacionados

La Vida Madre

La Vida Madre

#maternidadsinfiltro

COMPARTIR

Descubre más desde La Vida Madre

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo