El aumento de peso durante el embarazo, es algo que preocupa a muchas mujeres en esta etapa de nuestras vidas. Los cambios en que sufre nuestro cuerpo durante el embarazo en ocasiones nos genera un impacto por la diferencia en nuestra imagen corporal y por el miedo a la no recuperación posterior de nuestro peso y nuestra figura.
Pero es muy importante ser consciente de que los cambios son totalmente normales y precisos en esta etapa.
También debemos tener claro que no todas las mujeres deben aumentar lo mismo, que ganar más o menos peso no está relacionado con un mayor o menor aumento del peso del feto y que NUNCA se debe considerar que hay que comer por dos ( ¿a que todos habéis escuchado esta afirmación en algún momento?).
La ganancia de peso aconsejable durante el embarazo depende del Índice de Masa Corporal (IMC) con el que partimos al comienzo de la gestación. Las mujeres que parten de un IMC bajo pueden ganar más peso que una mujer que parte de un índice alto.
Por ello, desde la consulta debemos tratar de asesorar en todo momento a la mujer, ofreciéndole apoyo y ayuda para mantener una nutrición y una ganancia de peso adecuada para ella.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia nos da unas recomendaciones al respecto:
Embarazos únicos:
- Con un peso normal (IMC: 18,5 y 24,9 kg/m2): entre 11,5 y 16 kg de peso.
- Con un sobrepeso (IMC: 25 y 29,9 kg/m2): entre 7 y 12,5 kg de peso.
- Con una obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2): entre 5 y 9 kg de peso.
Embarazos gemelares:
Se asume que la ganancia de peso debe ser mayor, pues solo hay que darnos cuenta que contamos con dos bebes:
- Con un peso normal (IMC: 18,5 y 24,9 kg/m2): entre 16,8 y 24,5 kg de peso.
- Con un sobrepeso (IMC: 25 y 29,9 kg/m2): entre 14,1 y 22,7 kg de peso.
- Con una obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2): entre 11 y 19,1 kg de peso.
Muchas mamás os preocupáis porque hay meses que ganamos mucho peso y otros que no ganamos nada.
La idea impartida por la gente que nos rodea, e incluso por algunos compañeros, de que “hay que ganar aproximadamente un kilo por mes” es falsa. No todas las semanas comemos igual, no siempre realizamos el mismo ejercicio físico, no siempre estamos en las mismas condiciones… por lo tanto, como yo siempre os digo en consulta: “tenéis X kilos para ganar y vosotras los distribuís como queráis a lo largo del embarazo”. Nunca debéis agobiaros por ver cómo cambia el peso.
No obstante, a modo orientativo, más o menos por trimestre, se distribuye de la siguiente manera:
- En el primer trimestre el embarazo apenas se justifica ganancia de peso. Debe rondar los 1,5-2 kilos. El bebé es muy pequeño y cualquier ganancia prácticamente no tiene relación con el crecimiento del bebé ni del útero. Es normal no ganar nada o muy poco en este trimestre.
- En el segundo trimestre el bebé y la placenta crecen y empiezan a ganar peso, de forma que la ganancia general de la mamá se estima que debería rondar los 3-4 kilos.
- El tercer trimestre es el de mayor ganancia de peso. Ahora es cuando más peso ganareis los dos, alrededor de 5-6 kilos.
Siguiendo una dieta variada, equilibrada y rica en nutrientes, y realizando ejercicio físico adaptado al embarazo, lograremos mantener un peso adecuado y disfrutar del embarazo.