Lo Que No Deberías Decirle a Una Madre Soltera

A veces la gente se siente con el derecho de darnos consejitos a las madres y en ocasiones dicen (sin intención) las cosas más desagradables. Es como si no se dieran cuenta de que las madres, especialmente las madres solteras somos completamente capaces de criar y cuidar a nuestros hijos por nuestra cuenta. 

Aquí les cuento algunas cosas que se dicen y que estoy segura que a otras madres solteras no les gustaría escuchar:

1. «¿Por qué no sales con alguien?»

Entiendo que que sea un consejo con buenas intenciones, pero de verdad que cuando alguien dice que está perfectamente feliz y contenta de estar soltera, es que lo está. Si viene alguien, genial! Si no, también está bien.

2. «Debes ser tan feliz y hacer tantas cosas cuando tus hijos están con su padre.»

En mi experiencia, el tiempo que las madres solteras pasamos cuando no tenemos a los niños, generalmente implica un montón de “no hacer nada”, ya sabes, descansar, comer helado y ver Netflix, en un intento de descomprimir todas las cosas que tenemos que soportar solas a diario. Luego, te vuelves loca en el último segundo para limpiar la casa y finalmente doblar y guardar esa enorme pila de ropa que tienes. Así que no, no hacemos tanto como nos gustaría, y siempre echamos de menos a nuestros hijos cuando se han ido.

3. «¿Quién es / dónde está su padre?»

Esta es una de las peores cosas que puedes decir, porque honestamente, eso ni siquiera importa. Mientras nuestros hijos estén felices y bien atendidos, ¿a quién le importa quién sea o dónde está el padre?

4. «Todos tus hijos son del mismo padre/madre?

Cuando ves a una madre soltera con varios hijos, realmente es de lo más grosero preguntar si tienen el mismo padre o la misma madre.

5. «¡Estás muy ocupada!»

A una madre soltera no necesitas recordarle el enorme trabajo que tiene cada vez que sale de compras o asiste a eventos, o va a trabajar.  No tienes que recordarme lo ocupada que estoy!

6. «¿Cómo lo haces?»

Esto es literalmente el equivalente a preguntar ¿cómo vas a trabajar todos los días?. Tengo que hacerlo y lo hago. Además, ¿has oído hablar de ese pequeño dicho»se necesita un pueblo para criar a un niño»? «Bueno, mi pueblo es mi familia, así que tengo ayuda y no estoy completamente sola todo el tiempo.

7. «Debe ser difícil hacer de madre y padre»

No, en realidad no es difícil porque soy la madre de mi hijo. ¿Por qué fingiría ser su padre? Es ridículo.

8. «Ahora sé lo que se siente ser una madre soltera! Estoy deseando que mi marido vuelva de viaje. ¡Esto es agotador!

Que se vaya de viaje un par de días no puede ni compararse con cómo me siento a diario como madre soltera, así que por favor deja de tratar de hacer este tipo de comparaciones.

9. «¿Te has preguntado alguna vez qué habría sido de tu vida si no tuvieras un hijo?»

No pienso en cómo sería mi vida sin mi hijo. De hecho, no puedo imaginar la vida sin él. Así que, no. No me preocupa ni reflexiono sobre mi vida siendo madre soltera. Todo irá muy bien.

10. «¿Tu hijo ve a su padre/madre?

Preguntar si la otra parte está involucrada en la vida de un niño de un hogar monoparental es bastante inútil. Una vez más, mientras el niño esté feliz y bien cuidado, no tiene sentido preguntar si la otra parte está cerca o si se involucra. Y de nuevo, no es asunto tuyo.

11. «¿Por qué no sales un rato?»

Siempre que tengo un momento libre, que por cierto es muy raro, me gusta tomar siestas y largos baños de burbujas ininterrumpidos. Disfruto mucho de mi propia compañía. Prefiero hacer esto cuando está dormido que gastarme dinero en una niñera sólo para salir. Sólo sé que se necesita mucho tiempo y energía (y a veces dinero) para que las madres solteras salgamos un rato, por lo que (a menos que tú vengas) normalmente no lo hacemos.

12. «¿Dónde están tus hijos?»

Y, si me ves en cualquier lugar sin mi hijo, por favor no me preguntes dónde está ¿te importa? Es mi responsabilidad asegurarme de que estén bien atendidos, no la tuya.

13. «¿Alguna vez te arrepientes de tener hijos?»

Mucha gente asume que las madres solteras están tristes todo el tiempo y se sienten «atrapadas» con sus hijos. En la mayoría de los casos (especialmente el mío) esto está tan lejos de ser cierto. Amo a mi hijo y no hay ningún remordimiento. Esto es algo que definitivamente no se debe decir a ninguna madre, soltera o no.

14. «No te quejes.»

Ser una madre soltera puede a veces puede ser difícil ya que hacemos malabares con muchas responsabilidades a la vez. Así que, sí, hay momentos en los que podríamos necesitar desahogarnos, como cualquier otra madre. Por favor, no nos digas «no te quejes». Las madres solteras también somos humanas.

15. «¿Recibes manutención?»

No todos las madres reciben manutención infantil y no hay que juzgarla por eso. No es necesario mencionar el tema de la manutención infantil, la mayoría de las madres solteras trabajan duro y se enorgullecen de cuidar a sus hijos. Por favor, no asumas que debido a que una madre no recibe manutención infantil, no puede cuidar adecuadamente de su hija.