Pioneros en Galicia: Tus Hijos no Podrán ir a la Guardería Sin Vacunar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estudia aplicar «cuanto antes» la prohibición de niños sin vacunar en las guarderías públicas de cero a tres años: «Si podemos este curso, será este curso». En cualquier caso, ha advertido a los padres que, «si no vacunan a sus hijos, estarán con un alto riesgo de no poder llevarlos a las escuelas infantiles».

Tras la reunión con su Ejecutivo, Feijóo reivindicó “la protección de los más jóvenes». «En cuanto podamos, vamos a prohibir y por tanto a rechazar la matriculación de niños y niñas en escuelas infantiles que no tengan el calendario (de vacunación) obligatorio completo«, ha aseverado.

En este contexto, fuentes de la Consellería de Política Social han explicado a Europa Press que la adopción de esta restricción y cuándo podría aplicarse todavía está en fase de evaluación.

De adoptarse esta medida para el curso que ya está en marcha, sus consecuencias aún están por estudiar.  «La prioridad deben ser los niños y niñas de Galicia, porque son el futuro de Galicia (…). Debemos buscar fórmulas para que esos niños estén en las mejores condiciones posibles y debemos protegerlos, no sólo a los vacunados sino a los que no lo están, y en consecuencia tenemos que proteger a los niños que están vacunados frente a los que no lo están«, ha expresado el presidente del Gobierno autonómico, quien ha alertado de la «peligrosidad» de la corriente antivacunas, «que lamentablemente en pleno siglo XXI se está dando incluso con cierta intensidad en Galicia».

Seguidamente, ha celebrado que «la mayoría de padres no hace caso a esas propuestas políticas absolutamente desacreditadas desde el punto de vista científico», puesto que, tal y como ha asegurado, «las vacunas funcionan» y las administraciones «tienen que promover que se cumpla» el calendario de vacunación gratuito y obligatorio..

En cuanto a aplicar esta medida en niveles educativos superiores, ha adelantado que Política Social «lo está mirando, pero es complejo» porque en edades posteriores «hay vacunas que no son obligatorias».