¿Cómo Será mi Regla Después del Embarazo?

Obviamente, el regalo más grande del embarazo es tu bebé. Pero si eres como la mayoría de las mamás embarazadas, no tener la regla durante un periodo de tiempo largo es otra gran ventaja. ¿Cuándo te volverá regla? Y, cuando vuelva, ¿será igual?

¿Cuánto tarda la regla en venir después de dar a luz?

Dar o no dar el pecho es uno de los factores que más afecta en este caso, por la prolactina, la hormona responsable de la producción de leche, frena la ovulación. A las mujeres que no dan el pecho normalmente les viene la regla entre las 4 y las 8 semanas tras el parto, mientras que las madres que mezclaron fórmula y lactancia, la regla puede llegarles de semanas a meses más tarde. En cambio, si das el pecho de forma exclusiva, sería totalmente normal que la regla no te llegara hasta 6 meses después de haber dado a luz – hay madres que no tienen la regla hasta que dejan de dar el pecho.

¿Puedo quedarme embarazada antes de que me venga la regla?

Algunas mujeres descubren la respuesta a esta pregunta con una sorpresa. Hay mujeres que se quedan embarazadas antes de las 6 semanas tras el parto. La ovulación ocurre antes de la regla, así que puedes estar ovulando y no saberlo sin haber tenido regla antes. Hay madres que usan la lactancia como anticonceptivo y no es nada recomendable.

¿Me cambiará la regla o será igual que antes?

Puede que la regla cambie un poco, mucho o nada de nada. Puede que tengas reglas más largas o más cortas, más abundantes o muy leves, con más o menos dolores. Esto se debe a que el útero después del embarazo tiene que volver a su tamaño (aunque puede que se quede un poco más grande que antes), y el revestimiento endometrial (lo que echamos durante la regla) se tiene que renovar, por lo que durante este proceso tu regla refleja lo que está pasando dentro y verás cambios en la regla después de cada embarazo. También puede ser que sea más abundante después del parto si estuviste tomando anticonceptivos hormonales antes de quedarte embarazada – como el DIU o las pastillas anticonceptivas – ya que este tipo de anticonceptivos hacen que el revestimiento endometrial disminuya. Puede que sientas alguna diferencia a la hora de utilizar tampones para la regla, pero con el tiempo vuelve a la normalidad y los sentirás como los sentías antes.

¿Será irregular mi regla?

Puede que lleve un poco de tiempo para que tus hormonas se vuelvan a estabilizar, especialmente si estás dando el pecho, por lo que puede que sea un poco irregular al principio, y se vaya normalizando poco a poco. Si estás dando el pecho se normalizará cuando dejes de darlo.

¿Cómo puedo saber si hay algo que no está bien?

Es de esperar que tengas la regla un poco más abundante y con más dolores de lo que solías experimentar antes, recién habiendo tenido al bebé. Pero si tienes que cambiarte el tampón o la compresa cada hora o más con incluso más frecuencia que esa, acude al médico. Puede ser señales de infección, polipos o fibromas. También asegúrate de ir al médico si sientes cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Reglas que duran más de 7 días o  tienen coágulos más grandes que una moneda de 1 euro.
  • Si te saltas una regla cuando ya has tenido una.
  • Manchas entre reglas.
  • O si no te ha vuelto la regla 3 meses tras el parto o 3 meses después de haber dejado la lactancia.